jueves, 11 de julio de 2013


Cuando "Chico" fue una Estrella..



El 10 de julio de 1951 Alfonso "Chico" Carrasquel se convirtió en el primer jugador latinoamericano que participó en un Juego de las Estrellas. Fue además titular gracias a la voluntad de 1. 309.538 votantes que se decidieron por él por encima del campocorto de los Yanquis de Nueva York, Phil Rizzuto, quien convocó 1.213.774 electores y en la temporada anterior había sido nada menos que el Jugador Mas Valioso de la Liga Americana. Este dato por si sólo le da exacta dimensión al logro del joven caraqueño.

Desde siempre los jugadores que asisten al juego de las Estrellas, además de talento, condiciones y estadísticas, deben ser populares. Puede ser que para los fanáticos falte éste o aquel, pero siempre quienes están merecen el puesto.
Sin quitarle méritos (tarea imposible y absurda) a Rizzuto, cuando se juega en un equipo como los Yanquis de Nueva York se cuenta con cierta "ventaja", que para aquel año no le fue suficiente.

Alfonso Carrasquel "El Chico de Venezuela", "El Fantasma de la calle 35", "El Muchacho de Sarría", "El sobrino", "Carrasquelito", el  tercer criollo en las Mayores detrás de su tío Alejandro y Jesús "Chucho" Ramos, había debutado en abril de 1950 y su desempeño en esa primera campaña le valió llegar de tercero en la votación para el Novato del Año, detrás de Walt Dropo y Whitey Ford. 

Alfonso Carrasquel llegó con el inmenso compromiso de sustituir a Luke Appling, uno de los torpederos más longevos y exitosos de la historia, héroe de la franquicia luego de toda su carrera (20 años) uniformado de patiblanco y desde 1964 inmortal de Cooperstown. El reto era inmenso para el joven de Sarría que poco dominaba el inglés, pero que como le dijo a Milagros Socorro en su magnífico libro "Con la 'V' en el pecho", llegó hablando beisbol y llegó hablando clarito.

Al mando de Casey Stengel, la Liga Americana alineó así: Dom DiMaggio (hermano de Joe) en el jardín central, Nellie Fox, segunda base,George Kell  en la antesala,  Ted Williams como jardinero izquierdo, Yogi Berra  detrás del plato, Vic Wertz  en la pradera derecha, Ferris Frain en primera base, Chico Carrasquel en el campo corto y  Ned Garver  fue el pitcher abridor.  El nuestro se fue de 2-1 antes de que lo sustituyera el segundo latino, Orestes Miñoso, quien entró por él como emergente.

La Liga Nacional tuvo en la alineación abridora a Richie Ashburn, Alvin Dark, Stan Musial, Jackie Robinson, Gil Hodges,  Bob Elliot, Del Ennis, Roy Campanella y Robin Roberts.

Cuando vemos todos esos nombres y ahí el de Alfonso Carrasquel, nos resulta más fácil entender por qué para muchos, el "Chico de Venezuela" es considerado el "primer gran ídolo" que tuvimos en las Mayores. En la alienación abridora de la próxima edición del Clásico de Verano, Miguel Cabrera y Carlos González siguen sus pasos estelares, para orgullo de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario