viernes, 16 de noviembre de 2012

Cierre perfecto


Cierre perfecto

El reconocimiento a Miguel Cabrera como Jugador Mas Valioso fue el cierre el perfecto a una temporada magnífica para los venezolanos en las Grandes Ligas.

Ganar la triple corona con más de 200 hits y 40 jonrones,  y contribuir con la trascendencia del equipo hasta la postemporada fueron hechos indiscutibles en la determinación de los votantes de la BBWWA. Aunque hablamos mucho de la sabermetría, del cambio de paradigma en la evaluación de los jugadores y de los atributos de Mike Trout, la "vieja escuela" se impuso a favor del nuestro, cómodamente además.

Miguel Cabrera culminó con el máximo reconocimiento al que puede aspirar un grandeliga, el premio al Jugador Mas Valioso (MVP) luego superar una campaña en la que sus competidores estuvieron amenazando sus números hasta el final, lo que sólo enfatiza que "Cabrerita" es el mejor entre los mejores bateadores. Por encima del promedio de los superiores al promedio.

Creo que tanto leer análisis sabemétricos me hicieron dudar de lo indudable. 

Los méritos de Trout como jugador no pueden objetarse, el Novato del año tuvo una campaña sobresaliente y con o sin WAR, a simple vista se sabe que es una estrella, pero no como alzarse con el MVP por encima de un hombre que gano la triple corona después de 45 años y además condujo a su equipo a los play offs.

La sabermetría, insisto en decir, sirve para mucho, pero no sirve para todo. No es enemiga de nadie, trata de convertir a un jugador en números para reducir la subjetividad, pero no puede reducir a un jugador a números. Los intangibles y hechos tan concretos como que su aporte fue clave para las metas de Detroit,  tenían que tener una recompensa y luego de conocida la votación, es indudable que afortunadamente la mayoría no se dejó llevar por el nuevo paradigma.

No fue unánime, era de esperarse, el último triple coronado antes que él, Carl Yastrzemski tampoco, le faltó un voto que por cierto fue para el venezolano César Tovar en 1967.

Mientras unos temíamos a la sabemetría, otros pensaban que el hecho de ser latino iba a afectarlo. Todos nos equivocamos, la contundencia del maracayero este 2012 fue reconocida por la gran mayoría de los escritores de beisbol, quienes apreciaron lo hecho por Mike Trout al darle el Novato del Año por decisión unánime y subrayaron la histórica temporada del venezolano con el MVP.

Con 29 años, más maduro, seguro de si, con muchas lecciones aprendidas y enfocado,  ahora es cuando vienen titulares de Miguel Cabrera.


1 comentario: